sábado, 2 de mayo de 2009

COMO SE HACEN LAS TRANSFERENCIAS

Esta es una técnica que creé que me ha dado enormes satisfacciones y que uso constantemente por su versatilidad y cuantiosas posibilidades.

Para llevarla a cabo necesitan:
Computadora
Impresora de chorro a tinta- las impresoras laser no funcionan para esta técnica
Una transparencia


Con respecto a las transparencias:
En el mercado se consiguen tres tipos:
1- Las que utilizan en las casas que hacen fotocopias que son lisas de ambos lados. Se puede imprimir sobre cualquiera de los lados
2- Las que se venden en las casas que venden insumos para computación. Estas son lisas de un lado y ásperas del otro. Esta aspereza no se ve, se siente al tacto. Estas transparencias están pensadas para que se imprima sobre el lado áspero, ya que el producto que las recubre (que es invisible a la vista) fija la tinta. En el caso de Fotomemorias, nosotros NO buscamos fijar la tinta. Al contrario, lo que buscamos es que la tinta quede “flotando” sobre la superficie. Es por eso que si las usamos, debemos imprimir sobre el lado liso.
3- Acetato que no debe ser muy grueso para no dañar la impresora. Se puede imprimir sobre cualquiera de los lados

Cualquiera de las tres son reutilizables infinidad de veces!!

Muchas veces van a encontrar que quieren imprimir un título sobre la página terminada…pero la hoja de Fotomemorias no entra en la impresora! O van a querer aprovechar un retazo de papel que les quedó y escribir un texto sobre la misma…pero la impresora no lo recibe porque es demasiado chico! Entonces….usamos la TRANSFERENCIA!

Escriba la palabra o texto deseado en su computadora. Puede usar la tipografía de su agrado y también lo puede hacer en color. Haga pruebas. Las tipografías que llevan mucha carga de tinta no se transfieren tan nítidamente como las que son más finitas.




Cuando queremos transferir un texto, lo debemos imprimir “En Espejo”. Para ello, haga el siguiente camino:
Archivo
Imprimir
Propiedades
Composición
Haga clic en “Espejo”
Haga clic en “Aceptar”
Recuerde desactivar esta función al terminar de imprimir. Simplemente vuelva a hacer clic en “Espejo” y en “Aceptar” El tilde desparecerá y estará todo como antes

Coloque ahora la transparencia en su impresora. De acuerdo a la transparencia que haya comprado, asegúrese que estará imprimiendo sobre el lado liso. Envíe a imprimir el documento.


Cuando retire la transparencia impresa, verá el texto impreso sobre el acetato. No toque la parte impresa. Recuerde que la tinta está flotando sobre la transparencia!



De vuelta la transparencia y sin apoyar aún, ubíquela en el lugar elegido. Cuando esté seguro, apoye la transparencia sobre el papel al cual desea transferir la imagen. Debe sostenerlo firmemente y no permitir que se mueva para evitar que se corra la tinta.


Siga sosteniendo firmemente y presione con la uña o con un palito de helado para lograr que la tinta se transfiera al papel. No mueva la transparencia!!


Sin mover aún, levante una punta de la transparencia para controlar que el texto se haya transferido correctamente. Si ve que la imagen no está aún nítida, vuelva a bajar cuidadosamente la transparencia, sin moverla, y haga presión nuevamente sobre las zonas en las que le faltaba definición a la imagen.


Retire la transparencia. Texto transferido!!!


Limpie la transparencia con un paño húmedo y seque con una toalla. Así estará lista para usar nuevamente.

Los textos transferidos nunca quedan tan nítidos como cuando se imprime directamente sobre el papel. Suelen tener la apariencia de un sello, pero ahí esta su gracia! Se transfieren más nítidamente sobre los papeles Fotomemorias lisos, que sobre los papeles Fotomemorias texturados. Por supuesto que usted podrá transferir textos e imágenes lineales, tanto en blanco y negro como en color.
PARA LAS PERSONAS QUE PINTAN EN MADERA:
NO intenten hacer esto sobre madera ya pintada con acrílico. El acrílico sella la superficie y al apoyar la transferencia se hace un gran manchón de tinta!! lo pueden hacer sobre el fibrofacil o la madera sin pintar.

19 comentarios:

  1. helaine, muy buenas tus explicaciones, el paso a paso esta re claro y facil de seguir. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. hola yo estoy practicando serigrafia esa impresora al imprimir en acetato hay alguna forma de q no se borre osea q se seque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vos imprimís en impresoras de chorro a tinta y no querés que se borre la impresión,utilizás las transparencias que son especiales para eso. Se compran como "Transparencias para impresoras ink jet o chorro a tinta" . Esas transparencias tienen un lado que al tacto es áspero y otro lado suave. Ese lado áspero, que es sobre el cual se imprime, tiene una cobertura especial que fija la tinta de la impresora. Nunca intentes mojar ese lado áspero de la impresora porque el agua depega esa cobertura especial! Espero que este dato te sirva!

      Eliminar
  3. alguien sabe porque cuando imprimo en transparencias con mi epson estas me salen de color rojo no negro? y cuando imprimo en hoja normal me sale negro ... tengo que configurarla o algo asi graciasss por favorr salvenmeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,
      No tengo idea porqué te puede estar pasando esto. Lo único que se me ocurre es que el acetato de la transparencia que estás utilizando tenga algún tipo de acabado que reacciona con la tinta de tu impresora. Probá comprar transparencias en otro proveedor. Estás utilizando los cartuchos originales de Epson a cartuchos alternativos? Saludos!

      Eliminar
  4. geniales tus aportes, que versatil, gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jane! Gracias por tu lindo comentario. Si te gustó este, probablemente te interese más aun lo que publiqué en este otro link de mi blog: http://fotomemorias-scrapbooking.blogspot.com.ar/search/label/Como%20reemplazar%20los%20sellos%20de%20goma
    Cariños,
    Elena

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenísimo tutorialll, lo pondré en prácticaa!

    ResponderEliminar
  7. Hola que chevere este tutorial y de seguro que tiene muchas aplicaciones! gracias por publicarlo un beso

    ResponderEliminar
  8. QUISIERA SABER SI CON ESTE SISTEMA SE PUEDE HACER EN LIBROS DE ACTAS DE HOJA BLANCA, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria,
      Disculpa la demora en mi respuesta pero estuve de vacaciones y nunca vi tu mensaje!! Por favor mira este otro link de mi blog donde el sistema está explicado con mucho mas detalle e incluso con un videito: http://www.fotomemorias-scrapbooking.blogspot.com.ar/search/label/Como%20reemplazar%20los%20sellos%20de%20goma
      Una vez que lo hayas hecho, escribi un texto similar al que queres transferir, con letra pequeña como la que utilizarías en un lbro de actas y transferi sobre una hoja en blanco cualquiera. Fijate si te resulta suficientemente nitido.
      Gracias x escribirme!
      Saludos,
      Elena

      Eliminar
  9. Hola Elaine yo necesito transferir un texto impreso sobre un libro de hojas en blanco pero con calor, la transparencia nombrada mas arriba soporta el calor o como puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian, escribi una respuesta larga y desaparecio!! La recibiste??

      Eliminar
  10. Hola yo tengo la nueva version windows 2010 y no encuentro la opcion espejo. Me puedes ayudar?.
    Gracias.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      La escritura en espejo es una función de la impresora y no de Windows. Yo trabajo con una impresora Epson. Si tenes una Hewlett Packard el camino es distinto y tendría que averiguar con una amiga. Igualmente, te pediría que leas una entrada mas actual que tengo en este blog que se titula "Como reemplazar los sellos de goma" ( buscalo aqui mismo, en el margen izquierdo, bajo el encabezado Etiqueteas) Ahi esta explicado este proceso en mas detalle y con la version mas actualizada de Windows. Tal vez así logres ubicarlo! Besitoooo

      Eliminar
  11. Se puede hacer esto mismo con dibujos y sobre madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto se puede hacer sobre la madera en crudo y sin tratar. No se puede hacer sobre madera pintada, por ejemplo, con acrilico. La pintura sella la superficie y al transferir la tinta se hace un manchon. Si lo querés hacer sobre madera pintada utiliza el otro medio de transferir que explico aqui en el blog y que se hace con thinner. Saludos!

      Eliminar
  12. La calidad de esa transferencia es malisima, si se le echa laca de pelo queda mucho mejor

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes mi consulta es yo me compre una impresora hp con cartuchos 664 mi pregunta es esto me sirve para hacer transferencia de foto sobre madera con hoja A4 de fotos?

    ResponderEliminar