lunes, 17 de agosto de 2009

COMO TEÑIR LOS PAPELES FOTOMEMORIAS CON CAFÉ

Teñir papeles con café es un recurso que uso con frecuencia cuando estoy armando páginas con fotos antiguas. Le da a los trabajos una apariencia más natural. Procedo así:
Tomo una asadera de las grandes (las que vienen con el horno!) y le vierto agua hirviendo hasta alcanzar aproximadamente 1 cm de profundidad. Le agrego entonces 4 cucharadas soperas bien colmadas de café instantáneo y revuelvo hasta disolver. A mí me gusta usar Dolca o Nescafé porque el color es especialmente lindo. El café de filtro, por ejemplo, produce un marrón verdoso que a mi personalmente no me atrae.
Luego voy introduciendo las hojas, una a la vez, asegurándome que quedan totalmente cubiertas por la solución. Se pueden teñir muchas hojas simultáneamente pero se deben introducir individualmente para evitar que se formen globos de aire entre las mismas. Se pueden teñir tanto hojas blancas o lisas como hojas estampadas.
Las dejo entonces sumergidas durante una hora y media o dos. Luego de ese tiempo, las retiro de a una. Las sostengo en el aire de una punta (para que cuelguen ), las dejo escurrir unos segundos y luego las apoyo sobre una superficie plana para comenzar el proceso de secado. He encontrado que el sistema idea es apoyarlas sobre bandejas u otras fuentes de horno ya que estas se pueden apilar sin ocupar tanto espacio sobre la mesada.

A los 15 o 20 minutos las reviso y si veo que en algún lugar se formó un charquito sobre la hoja, la vuelvo a escurrir y a apoyar nuevamente sobre la bandeja.

Las dejo entonces para que sequen. Esto puede tardar toda una noche y a veces más. Por supuesto que pueden apurar el proceso si las ponen al sol (cuidado con el viento!!) o cerca de una fuente de calor como la calefacción. Tengan en cuenta que cualquier cosa con textura sobre la cual apoyen el papel húmedo les dejará la marca al secar.

Al secar verán que las hojas quedan más oscuras sobre los bordes del papel y que esos bordes también quedan algo arrugados o "fruncidos". A mi me encanta porque le agrega aspecto antiguo. Si las van a imprimir, eliminen esos bordes arrugados antes de pasarlos por la impresora ya que de lo contrario la máquina no las puede "chupar".

Y este es el aspecto final. Fijense que cada una de las hojas teñidas está ubicada junto al original (sin teñir) para que vean como este sistema las modifica.

Chau! Chau! Nos vemos pronto!

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la idea...!Esta genial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la idea!! gracias Elena por enseñarnos!!! Un beso grande!! Andrea

    ResponderEliminar
  3. BUENISIMOS muy lindos NO PODES HACER COSAS FACILES PARA QUE HAGA MI SOBRINITA?

    ResponderEliminar