viernes, 24 de julio de 2009

ARMADO DEL MINI ALBUM PARA UN BEBE

Este es un mini álbum de 12 páginas pensado para pegar una foto pequeña de cada uno de los primeros 12 meses de vida de un bebé. Cada par de hojas forma a su vez un sobre dentro del cual coloqué una hoja adicional que se puede utilizar para pegar mas fotos o para escribir datos acerca del desarrollo del bebé.

Comencé por armar el cuerpo del álbum:

Para ello elegí las hojas Fotomemorias acordes al tema.
Para el de varón: 1 de c/u: Rayas Baby, Turquesa intenso, Diagonal Celeste y Celeste.
Para el de nena: Rayitas pastel, Diagonal Rosa y dos hojas Rosadas.

Corté todas las hojas por la mitad (a los 15,25cm) y las plegué por el medio
Agrupé las hojas de a pares, enfrentando los dorsos de las mismas.
Varón:
Rayas Baby con Turquesa Intenso
Diagonal Celeste con Turquesa Intenso
Diagonal Celeste con Celeste
Rayas Baby con Celeste
Nena:
Rayitas Pastel con Rosa
Diagonal Rosado con Rosa (2 veces)
Rayitas Pastel con Rosa

Luego armé el librito provisoriamente y con la ayuda de la trincheta corté los bordes laterales para emparejar todas las hojas.
Provisoriamente puse a un lado las páginas internas del álbum y comencé a trabajar sobre las tapas


Para armarlas empecé por cortar dos trozos de cartulina montada Fotomemorias de 13,5 x 13,5cm


Pegué estos trozos por el dorso y en el centro de ambas caras del papel elegido para las tapas. Los márgenes laterales que quedan libres son para que el pie de la máquina corra suavemente al efectuar la costura y el espacio central facilita el plegado del álbum.
Luego volví a colocar adhesivo y por el lado interno pegué la hoja turquesa que hace de contratapa
Entonces, con la máquina efectué una costura a lo largo de los 4 bordes de las tapas. Lo hice con el hilo Pesponto de Cadena

Para terminar las costuras prolijamente pasé los dos hilos para un mismo lado

los até con dos nudos y corté el hilo sobrante

Tengan en cuenta que al coser con la máquina, en el lado superior siempre se ve perfecto:

mientras que por el lado inferior la aguja parece rasgar un poco el papel:

Terminadas las tapas comencé a trabajar sobre los pares de hojas internas del álbum.


A continuación verán los diagramas de corte, plegado y costura para cada par de hojas. La raya verde punteada indica el pliegue de la hoja, las rayas azules el lugar donde deben hacerse los cortes con la trincheta y las rayas rojas el lugar donde van las costuras.
Par 1

Par 2

Par 3

Importante: Conservar los trozos cortados ya que se utilizarán para terminar el diseño




En este mini álbum, las costuras no son meramente decorativas. Al coser juntos cada par de páginas formamos los bolsillos que había mencionado al comienzo.
En caso de no contar con máquina de coser, NO cortar por las rayas azules. Las hojas irán pegadas por sus dorsos. Tener en cuenta que el tamaño de los circulos pequeños que se ven a la izquierda del par 1 y a la derecha de los pares 2 y 3 están cortados en función del tamaño de los circulitos de la línea de Minis Fotomemorias como se ve en la foto inmediatamente superior.

Medí y corté entonces las cartulinas montadas que irían dentro de cada uno de los bolsillos. Es importante tener en cuenta que deben entrar holgadamente. Además deben llegar al borde de la hoja del mini álbum (no solamente al borde del bolsillo) como se ve a continuación:

Antes de forrar, inserté la hoja de cartulina en el bolsillo para asegurarme que entraba correctamente. Efectué los ajustes necesarios.

Después forré ambos lados de las cartulinas con papel color Marfil Fotomemorias Tomé entonces los trozos que tenía reservados y los pegué sobre un trozo de cartulina montada





Corté junto a los cantos:

Luego redondée los bordes y les pasé lija para que quedaran lisos y parejos

Luego pegué cada una de estas piezas sobre uno y otro lado de las cartulinas que van dentro de los bolsillos, en los lugares correspondientes.



LLegó entonces el momento de armar el álbum. para eso debía perforarlo en el lomo, lugar por donde luego pasaría las cintas que lo mantendrían todo unido. Primero armé una plantilla con un cartoncito para asegurarme que al perforar los lomos todos los orificios quedaran alineados.


Entonces sobre cada par de hojas y con la ayuda de la plantilla, marqué con lápiz los lugares donde debía efectuar las perforaciones y agujerée con el sacabocados Fotomemorias #4. Até los pliegos provisoriamente con un hilo encerado. No lo quise hacer con las cintas para evitar que se mancharan mientras confeccionaba el interior del álbum



Armé entonces las "chapitas" para decorar las distintas páginas.

El armado de todas es muy similar. Comienzo por elegir las imágenes. En este caso utilicé tipografías que compré por internet. Se llaman DB Baby Girl ,DB Baby of Mine y DB Toyland. Las imprimí sobre el papel elegido y luego pegué el papel sobre una cartulina montada.

Corté entonces con la forma deseada (óvalo o círculo) y por el dorso coloqué cinta bifaz acolchada.

Luego pegué sobre un segundo papel para darles un marco y corté con una tijera con borde decorativo
Para armar los circulitos que utilicé como "indicadores" en las hojas, primero imprimí las figuras sobre el papel seleccionado:
Luego recorté cada una individualmente y por el dorso, cuidando de centrarlos respecto a las imágenes, pegué circulitos de cartón de la línea de los minis Fotomemorias
Los recorté por el contorno y luego lijé los bordes para suavizarlos

Les agregué Liquido Dimensional Fotomemorias y una vez secos los pegué sobre el frente de los cartones en el lugar indicado. La mitad del círculo quedó "volando" por afuera del papel de base.
Para sostenerlo correctamente y a su vez decorar el dorso de la pieza, le pegué otro circulito de papel impreso por atrás, esta vez sin dimensional.

Cada página del álbum lleva además pegado un papel que actua como marco para las fotos. Los calculé para que entrara una foto de 7,5cm x 10cm o dos fotos de 7,5cm x 5cm Todos los textos los transferí con el método que expliqué previamente en el blog bajo el título: "Cómo se hacen las transferencias"


OTRO DATO ÚTIL:

Cuando terminen todo el álbum y antes de atarle las cintas en el lomo, cubran las tapas con dos manos de barniz acrílico. Esto las protege y permite limpiarlas. Recuerden que a estos álbumes los mira mucha gente!!!

Cuando pasen la primera mano van a ver que no queda muy parejo ni muy prolijo. Pero cuando pasan la segunda cambia radicalmente. Para mejor, por supuesto!!

5 comentarios:

  1. Excelente el album! Y buenísima la explicación.
    Me encantó. Lo voy a poner en práctica ya que tengo un ahijado y me viene bárbaro para hacerle uno y regalárselo.
    Muchos cariños, Mimi.

    ResponderEliminar
  2. me encantooooo es fabuloso!! lo pondre en practica tmb para mi bb aunke ya tiene 5 mesesotes pero me viene bien :)

    gracias por el aporte

    un saludo desde mexico :)

    ResponderEliminar
  3. Elena muchas gracias por tan minuciosa explicacion , lo trataré de ponerlo en práctica. Es excelente el paso a paso, para las que estamos lejos de ti nos viene extraordinario. Un beso grande desde Neuquen

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a realizar¡¡¿ gracias por el tutorial¡

    ResponderEliminar
  5. Elena, mira que recién me doy cuenta de este tutorial, pero justo lo vi ahora que tengo que realizar un álbum de bebé. Te agradezco mucho la explicación tan detallada, realmente gracias por compartir hasta los mínimos detalles y hacer mas fácil nuestro trabajos

    ResponderEliminar